top of page

Sábado 23 de abril, tercer y último paseo por la ciudad

A las afueras de Marsala, a lo largo de la carretera costera hacia Trapani, se encuentran las salinas con sus molinos de viento y la laguna del Stagnone.

stagnone_01.JPG

01

Stagnone

Se trata de la "carretera de la sal", que atraviesa la reserva natural del Stagnone. Las aguas cálidas y poco profundas albergan muchas especies de peces, moluscos y crustáceos, y una rica vegetación acuática.

Flamencos rosados, cormoranes y otras especies de aves se refugian en el Stagnone, entre las salinas y los molinos.

stagnone_02.JPG

02

Stagnone

Las islas del Stagnone (Mothia, Santa Maria, Schola, Isola Longa) están en el centro de la historia de Marsala. Mothia, la principal isla del archipiélago, era una rica colonia fenicia que fue destruida por Dionisio I de Siracusa en el año 400 a.C. Los habitantes supervivientes se refugiaron en el promontorio de Lilybaeum, donde fundaron el primer asentamiento de la ciudad de Marsala.

stagnone_03.JPG

03

Stagnone

En la isla de Mothia se encuentra la Villa Whitaker, con un museo que expone todos los hallazgos de las excavaciones arqueológicas locales, que sacaron a la luz los restos de la floreciente civilización cartaginesa. La joya del museo es el "Joven con túnica", una estatua de mármol de 2.500 años de antigüedad.

mozia_03.jpeg

04

Breve historia de la isla de Mothia

En el extremo noroeste de Sicilia, casi frente a Marsala, el mar forma la laguna del Stagnone. En su centro se encuentra la isla de San Pantaleo, lugar de la colonia fenicia de Mozia.

La ciudad, fundada a finales del siglo VIII a.C., reunía los requisitos típicos de muchos asentamientos fenicios: una pequeña isla cercana a la costa, rodeada de aguas poco profundas, capaz así de garantizar una buena defensa contra los ataques enemigos y de ofrecer un amarre seguro para los barcos.

mozia_01.JPG

05

Breve historia de la isla de Mothia

Punto de paso obligado para las rutas comerciales hacia España, Sardeña e Italia central, pronto se convirtió en una de las colonias fenicias más florecientes del Mediterráneo.

La presencia de los griegos en Sicilia dio lugar a guerras que, a través de diversos acontecimientos, desembocaron finalmente en la destrucción de Mothia por Dionisio de Siracusa en el año 397 a.C.

mozia_02.JPG

06

Breve historia de la isla de Mothia

Los supervivientes se trasladaron entonces a la costa siciliana, fundando la ciudad de Lilybaeum, la actual Marsala.

Sin embargo, la isla no quedó totalmente deshabitada, como demuestran numerosos hallazgos arqueológicos.

saline_01.JPG

07

Saline

Las salinas y la industria de la sal en Marsala se remontan al siglo XV. El entorno natural del Stagnone es ideal para este tipo de producción, al abrigo de las corrientes marinas y expuesto a las altas temperaturas del largo verano siciliano. Una técnica antigua, por tanto, que aún se sigue en la actualidad, que permite que el agua de mar se evapore al pasar de un tanque a otro, conservando su densidad salina.

saline_02.JPG

08

Saline

Estos pasos se realizan mediante espirales, impulsados, hasta hace poco, por molinos de viento, que todavía hoy hacen que el paisaje de las salinas sea muy original y particularmente impresionante. Después de pasar por la última cuenca, la sal, que ha cristalizado, se recoge en grandes montones cubiertos con tejas para protegerlos de la intemperie, y luego se purifica y refina.

saline_03.JPG

09

Saline

La sal del Stagnone está especialmente indicada para la nutrición debido a la presencia de magnesio, por lo que se recomienda a quienes padecen hipertensión y trastornos cardiovasculares.

El paisaje de la Reserva de la Laguna del Stagnone, en Marsala, es un lugar de un encanto poco común, a veces surrealista. Pirámides blancas de sal, molinos de viento que resisten el paso del tiempo.

saline_04.JPG

10

Saline

Este es un lugar de colores cambiantes: desde el blanco deslumbrante de las pilas de sal hasta los tonos de azul intenso que colorean los kilómetros de la antigua carretera de la sal. Al anochecer, los edificios antiguos y las embarcaciones ancladas se tiñen con los cálidos colores de la puesta de sol, un verdadero espectáculo para los ojos, un alimento único para el alma.

saline_05.JPG

11

Saline

Importante lugar estratégico desde la colonización de los fenicios, esta franja de tierra adquirió su forma actual en el siglo XV, cuando los españoles construyeron grandes molinos para bombear agua y moler sal. Durante siglos, esta actividad ha creado un paisaje único en la península italiana, un escenario fascinante, onírico.

saline_06.JPG

12

Saline

La singularidad de un paisaje tan único le ha valido el primer puesto en la clasificación especial elaborada con motivo de la Expo 2015 en colaboración con el Fondo Italiano para el Medio Ambiente para identificar el paisaje más bello y evocador de acuerdo con los dictados de la producción alimentaria ecosostenible.

saline_07.JPG

13

Saline

El premio se concedió a aquellas zonas que se configuran y adaptan en función de las necesidades alimentarias de las personas que las habitan, respetando los lugares: la Reserva de Marsala del Stagnone es uno de los ejemplos más claros de cómo el hombre puede transformar el territorio en el que vive para satisfacer sus propias necesidades.

saline_08.JPG

14

Saline

En el caso de las salinas, la intervención humana no ha sido destructiva; al contrario, si acaso ha mejorado una zona que ahora es única en el mundo, un hábitat que también es apreciado por su animada población de peces.  La presencia de peces aquí es masiva.

saline_09.JPG

15

Saline

Aprovechan la plácida temperatura de las salinas y la escasa profundidad del fondo marino que baña estas tierras como entorno ideal para el desove. La laguna del Stagnone es protagonista de una repoblación piscícola virtuosa, facilitada también por la condición de reserva del perímetro, que prevé importantes restricciones de pesca en esta zona.

kitesurf_01.jpeg

16

¿Por qué el stagnone de marsala es ideal para el kitesurf?

Gracias a su posición geográfica, su conformación y su clima, Sicilia es sin duda un lugar que se presta a las actividades deportivas en el mar y al aire libre, que pueden practicarse en cualquier estación. En cuanto al kitesurf (o kiteboarding), los expertos y aficionados del sector afirman que no hay lugar más adecuado en Sicilia, sobre todo para los principiantes, para probar esta actividad con total seguridad, que el tramo de mar situado justo al norte de Marsala, es decir, las aguas de la Reserva del Stagnone.

kitesurf_02.jpeg

17

¿Por qué el stagnone de marsala es ideal para el kitesurf?

La razón es, en primer lugar, el tiempo: el clima de Sicilia, especialmente en este rincón de la isla, con los vientos Scirocco y Mistral soplando abundantemente, crea las condiciones perfectas para el kitesurf, sobre todo en ciertos meses del año.

Otra condición que da al Stagnone una ventaja entre los distintos lugares para practicar el kite en Sicilia es su forma.

kitesurf_03.jpeg

18

¿Por qué el stagnone de marsala es ideal para el kitesurf?

Es un tramo de mar cerrado, con aguas tranquilas y poco profundas en casi todas las partes de la laguna.

El kitesurf en la costa norte de Marsala es, por tanto, la actividad principal, pero no es la única que se puede practicar en las tranquilas aguas de esta laguna del oeste de Sicilia.

bottom of page